Tartar, tataki y sashimi

Oct 5, 2023 | Actualidad, Gastronomía

Disfruta del exquisito sabor y de las excelentes propiedades del atún rojo. Producto de calidad, una joya de la gastronomía y diferentes formas de preparación en nuestra Carta. Te contamos las diferencias entre tartar, tataki y sashimi.

Tartar. Una receta muy antigua, que se atribuye a los pueblos tártaros que poblaron la europa oriental en el s. XIII. Es una preparación de carne (ternera, venado), pescado (salmón, atún) o marisco crudo picado a cuchillo, muy fino o en dados. El condimenyo es fundamental, siendo los ingredientes más comunes para aderezarlo: cebolleta, sésamo, aguacate, soja, vinagre de arroz, tabasco, wasabi, mostaza, pepinillos… muchos de ellos compartidos con el tataki. La magia de este plato es la combinación de ácido y picante para realzar el sabor y jugar con contrastes

Tataki. Es un plato fundamental de la cocina japonesa, delicioso y con una amplia variedad de matices. La carne o el pescado se cocinan brevemente en una llama o sartén. Con esta técnica se sella el alimento, consiguiendo que el interior quede muy tierno y jugoso mientras que en el exterior se crea una capa  braseada. El proceso de maceración es también muy importante. siendo  las posibilidades de marinado casi infinitas. Lo más habitual es preparar un marinado a base de vinagre o soja con jengibre en polvo, al que se le pueden añadir otras especias como la pimienta, además de zumo de naranja, limón y aceite de oliva. Suele rebozarse en semillas de sésamo, lo que lo hace ligeramente crujiente en el exterior. Puede servirse con diferentes salsas: soja, teriyaki, ponzu. 

Sashimi. A diferencia del tataki, que puede prepararse tanto con carne como con pescado, tradicionalmente el sashimi no admite carne.  Uno de los platos más delicados y sutiles de la cocina japonesa, consiste principalmente en pescado o marisco crudos, cortados tan finamente que se deshacen en la boca. El corte se realiza con el producto totalmente crudo, por lo que  conserva todo el sabor del pescado puro y natural. No admite ningún tipo de aderezo o marinado hasta el momento de su presentación. Se presenta colocado en finas lonchas superpuestas, acompañado con salsa de soja, unas lonchas de jengigre encurtido y un poco de pasta wasabi para los amantes del picante. 

Pura delicadeza y suavidad.